Bienvenid@. Me gustaría agradecerte tu interés en saber más sobre este querido proyecto que es Psicología Riot. Antes de nada quisiera presentarme.

Me llamo Sara Villoria y soy psicóloga contextual.

Si tuviera que contarte algo de mí te diría que soy una persona a la que le apasionan muchas cosas de la vida, como el arte y la creatividad en todas sus expresiones, las historias, los comienzos y las personas.

Esto me lleva a hablarte de otra de mis grandes pasiones, que he convertido en mi profesión: la Psicología, en la que llevo trabajando ya varios años y en constante aprendizaje. La Psicología es una ciencia que nos permite entendernos, conocernos y ayudarnos, y que tiene un gran potencial en cuanto a la aplicación de esta a nuestra sociedad y a nuestro contexto cotidiano.

Para mí es fundamental que ambas cuestiones se conecten y puedan ser miradas también desde una perspectiva feminista, es decir, una perspectiva que atienda y reúna también las desigualdades y características concretas con las que interactuamos, que entienda de ese contexto en el que vivimos y nos comportamos.

Soy experta en la aplicación clínica de la ciencia del comportamiento y estoy especializada en Terapias Contextuales, pero esto te lo cuento mejor un poco más abajo.

Mi trayectoria

Llevo unos años de andadura con Psicología Riot, que comencé en 2017 con el deseo de crear un espacio de divulgación, formación y atención psicológica desde la Psicología de la Conducta y el Feminismo. Para mí es muy emocionante cuidarlo y verlo crecer poco a poco a través del trabajo de cada día. Guardo con cariño la huella que dejáis en mí las personas con las que he tenido el placer de trabajar.

“Gracias por la confianza que depositáis cada día en mi trabajo.”

También he estado casi 5 años colaborando como terapeuta en Nexo Psicología Aplicada, centro de psicología en Madrid de referencia y la que ha sido mi casa desde que acabé la carrera, prácticamente. Allí no solo llevaba procesos de terapia sino que también tuve el gusto de ofrecer supervisiones clínicas a profesionales de la psicología, así como dar formación en el máster y curso de análisis funcional del centro a lo largo de los años.

He divulgado también sobre psicología, tratando de acercar la psicología de la conducta, científica, a las personas que pudieran querer nutrirse con ella para las cuestiones del día a día de todxs.

También he metido la cabeza en temáticas muy diversas y diferentes como el markenting digital y creación de contenidos, gestión de redes sociales,… soy bastante inquieta en este sentido y siempre me gusta aprender de todo.

Anteriormente he hecho otras colaboraciones con centros de psicología y fundaciones.

Formación

Me licencié en Psicología en el 2014 por la Universidad Autónoma de Madrid, para después especializarme en Nexo Psicología Aplicada, donde hice un máster de dos años en Psicología Clínica y de la Salud, que me aportó a partir del modelo de campo todo un marco teórico sólido, así como las bases de aprendizaje necesarias para entender y mirar a las problemáticas de las personas de una manera funcional, ajustada y cuidando siempre la calidad humana. El análisis funcional del comportamiento.

Posteriormente cursé el Máster en Terapias Contextuales: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Psicoterapia Analítico-Funcional (FAP) y Mindfulness en Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY), con la dirección de Mª Carmen Luciano y su equipo que son toda una referencia de las terapias contextuales de nuestro país. Esta formación tan potente me permitió aprender y poner en práctica todos avances y hallazgos descubiertos a partir de la investigación actual en materia de conducta verbal entre otras cosas, así como adquirir grandes habilidades como terapeuta. Previamente también había realizado allí un curso de habilidades terapéuticas en ACT, donde ya empecé a consolidar aún más mi visión contextual de la psicología. Desde entonces me considero terapeuta contextual, modelo desde el que trabajo y vivo también.

Entre medias me formé también como experta en Trastornos de la Alimentación (TCA): Anorexia y Bulimia (Centro Psicología Bertrand Russell) y saqué el título de Técnico Superior en Dietética y Nutrición, formación en colaboración con la Universidad Nebrija de Madrid. (Aucal Business School).

Tengo otras formaciones , para mí imprescindibles, que añaden a mi formación mi enfoque rico en materia de género y feminismo (salud femenina y modelo médico hegémonico, psicología y feminismo, amor romántico y relaciones, violencia machista,…)

Espero que estas líneas te puedan dar una mejor panorámica de mí como profesional y del trabajo que podemos desempeñar junt@s.

Certificación

2015

Habilitación en Psicología General Sanitaria